jueves, 31 de enero de 2013

ARROZ "VERDE"

          No, no me he vuelto loca y me ha dado por teñir todas las cosas con mis colorantes alimentarios; esto es pura coincidencia.
 
          En casa nos gusta mucho el arroz, y lo suelo preparar de muchas formas diferentes en función de lo que tenga en la nevera y en la despensa, aunque por lo general lo hago con pescado y marisco que es como más nos gusta.
 
         Pero hay veces que no siempre tenemos en casa todos los ingredientes necesarios para hacer lo que queremos y aunque los tengamos, no siempre disponemos de mucho tiempo para hacer la comida, como en este caso y necesitaba que fuera rápido.
 
          Y el resultado...arroz VERDE!!!??? Pues sí, verde y muy rico.
 
           La explicación de que sea verde no tiene más misterio que la mezcla de dos ingredientes, el azafrán y la tinta de calamar (aunque parezca mentira). Así que si queréis comer un delicioso y rápido plato de arroz "verde", no dudéis en prepararlo.


  • INGREDIENTES (2 personas):

2 vasitos de arroz "brillante"
5 vasitos de caldo de pescado y/o marisco
1 vasito de vino blanco
1 bote pequeño de guisantes en conserva
1 lata pequeña redonda de calamares en su tinta
12 almejas
75gr. de gambas peladas
azafrán o en su defecto colorante alimentario
1 diente de ajo
sal
pimienta
perejil
aceite de oliva

          En una sartén o paellera con un chorrito de aceite, sofreímos el diente de ajo bien picadito.
 
          Cuando comience a tomar color, añadimos el arroz, lo removemos y añadimos el vino blanco y dejamos evaporar unos dos minutos a fuego medio.
 
          Agregamos el caldo de pescado, el azafrán, salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos.
 
          Pasado este tiempo, echamos los guisantes, los calamares, las almejas y las gambas, rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto unos 5 minutos más aproximadamente.
 
          Apartamos del fuego, lo dejamos reposar tapado unos minutos y servimos nuestro arroz "verde".

         

         

         

         

martes, 22 de enero de 2013

MINI CUPCAKES DE HELADO DE FRESA

          Hace tiempo que compre nesquik de fresa por curiosidad; la verdad es que ni sabía de su existencia, aunque parece ser más viejo que carracuca.

          Lo compré vía online, y cuál fue mi sorpresa cuando después lo veía en todos los supermercados a los que acudía a hacer compras.

         Me parecía que llevaba demasiado tiempo en el armario de la cocina esperando a que le diera algún tipo de uso, y se me ocurrió hacer unos cupckaes con él.

          Después de mucho indagar por blogs ajenos, me llamo la atención esta receta de Alma y ni corta ni perezosa me puse a ello.

          Salieron unos cupcakes con un potente sabor a helado de fresa, muy jugosos y con una buttercream deliciosa; un sueño para lo amantes de este helado.

          En principio esta receta sería para 12 cupcakes o 24 mini cupcakes, pero cunde para muchos más; a mi me salieron 24 mini cupcakes y 8 cupcakes al final.

          Tengo que decir que una de la variaciones que hice a la receta original, fue quitarle azúcar a la buttercream porque me parecía que iba a salir excesivamente dulce para mi gusto, y la verdad que acerté porque salieron muy ricos.


  • INGREDIENTES:
115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
220 gr. de azúcar
2 huevos medianos
220 gr. de harina
1 cucharadita de levadura royal
120 ml. de leche semidesnatada
4 cucharadas de nesquik de fresa
- Para la buttercream:
250 gr. de mantequilla sin sal en pomada
350 gr. de azúcar glass
3 cucharadas de nesquik de fresa
60 ml. de leche semidesnatada
colorante alimentario rosa

          Comenzaremos por poner el horno a precalentar a 180º, y poniendo las cápsulas de papel en el molde para cupcakes.
 
          En un vaso disolvemos el nesquik en la leche y reservamos.
 
          Batimos bien la mantequilla con el azúcar (yo lo hago a mano con unas varillas), y luego incorporamos los huevos de uno en uno.
 
          Después añadimos el nesquik de fresa y volvemos a batir bien.
 
          Tamizamos la harina con la levadura y con la ayuda de una lengua de silicona, vamos incorporándola a la mezcla anterior.
 
          Llenamos las cápsulas con la masa resultante y horneamos durante 22-25 minutos los cupcakes y unos 18 minutos los minicupcakes (pincharlos para comprobar).
 
           Una vez horneados los sacamos del horno y los ponemos a enfriar durante unos 5 minutos encima de una rejilla dentro del molde, y después los sacamos del molde a la rejilla directamente, hasta que se enfríen del todo.

          Mientras enfrían, hacemos la buttercream; ponemos todos los ingredientes en un bol y con una batidora de varillas eléctrica, batimos muy bien durante unos minutos.
 
          Después de tener echa la buttercream, será el momento de añadirle poco a poco el colorante, hasta conseguir el tono deseado.
 
          Por último, una vez fríos los mini cupcakes o cupcakes, le ponemos la buttercream y decoramos al gusto.
 
          Mini cupcakes listos para comer!!! ;)

viernes, 18 de enero de 2013

MIS LENTEJAS EXPRESS

          Con este tiempo que tenemos, la verdad que apetecen platos de cuchara; calentitos, reconfortantes y ricos.
 
          Pero a menudo no tenemos tiempo para estar dos horas cocinando, y nos solemos conformar con los tuppers de cocido de nuestras madres o abuelas, o simplemente nos quedamos con las ganas.
 
          Y para que precisamente no os quedéis con las ganas, os voy a dar mi receta de mis lentejas express.
 
          No tienen nada que envidiar a las lentejas echas lentamente al fuego; es más, yo diría que están mucho mejor!!! (y no porque sean mías :) ).
 
          Lo mejor de esta receta también es que no hace falta que tengas ninguna noción de cocina, con que tengas una olla express, sepas como abrirla y cerrarla y poco más, ya está.
 
          Así que, manos a la olla!!!
 
 

  • INGREDIENTES:
400 gr. de lentejas
1 patata grande
1 chorizo
1 zanahoria grande
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de aceite de oliva
sal
agua

          Lo primero que haremos será pasar las lentejas por agua, para quitarles la posible suciedad que puedan tener (yo no las dejo a remojo de un día para otro).
 
         Las echamos en la olla express, y añadimos: la patata picadita fina y rota, la zanahoria en trocitos, el chorizo en rodajas, el diente de ajo pelado entero y el laurel.
 
          Cubrimos de agua todo, aproximadamente dos dedos por encima de todo lo añadido a la olla, y a continuación ponemos la cucharada de pimentón, la de aceite y sal al gusto.
 
          Removemos un poquito todo, cerramos la olla express y la ponemos a fuego medio (si ponemos el fuego muy alto, se nos pegarán).
 
          En el momento que comience a salir vapor, contamos 18 minutos y retiramos del fuego la olla.
 
          Dejamos que la olla pierda la presión para poder abrirla, y rectificamos de sal las lentejas en el caso que nos hayan quedado sosas.
 
          Y ya tenemos unas lentejinas muy ricas, que contra el frío vienen estupendamente bien!!!