miércoles, 24 de abril de 2013

PAN CASERO FÁCIL

          El mejor pan que he probado, era el pan que hacía mi abuela en su horno de leña en el pueblo; eso sin duda alguna!!!
 
          El pan que venden hoy en día en muchos sitios, no tienen nada que ver con aquellas grandes hogazas, con su miga y corteza inigualables y con un olor inolvidable.
 
          Así que si sois amantes del buen pan, podéis probar a hacerlo vosotros mismos en casa; no es tan complicado ni engorroso como parece y la satisfacción que produce el hacer vuestro propio pan...
 
          Otra de las ventajas de hacer pan, es el perfume que deja en toda la casa (el mejor ambientador del mundo), y sobre todo, que sabemos lo que estamos comiendo.
 
          Para empezar a hacer vuestro propio pan, lo ideal es comenzar por recetas sencillas como esta, la famosa receta de pan en "pirex". Este nombre se debe a que el pan se realiza en una fuente de cristal con tapa resistente al calor.
 
          Os animo a que hagáis pan en casa, y ya me contareis la diferencia con el pan que venden en algunos sitios (que no todos, por supuesto).


  • INGREDIENTES:
310 gr. de harina de trigo
7 gr. levadura seca panadera (liofilizada)
7 gr. de sal
20 ml. de aceite de oliva
175 ml. agua templada

          Comenzaremos por poner en un bol grande el agua templada y la levadura.
 
          Añadimos el aceite, la harina y la sal, y mezclamos con un cuchara de madera (si tenemos amasadora, lo ponemos todo en la amasadora y amasamos durante 5 minutos).
 
          Espolvoreamos harina en la encimera limpia, volcamos la masa y amasamos con las manos durante unos minutos hasta que quede elástica y no se nos pegue en las manos.
 
          Formamos una bola con la masa,  la colocamos en un bol enharinado y lo tapamos con papel film, dejando subir la masa durante 1 hora.
 
          Pasada la hora, untamos el molde de "pirex" con aceite de oliva y lo enharinamos bien, tanto la tapa como la base, y colocamos la bola de masa sobre la tapa del molde puesta al revés.
 
          Con la ayuda de un cuchillo, formamos una cruz en la masa y tapamos con la base del molde.
 
          Introducimos el molde en el horno frío, y lo encendemos a 230º arriba y abajo, dejando que nuestro pan se haga durante 45 minutos.
 
          Una vez transcurridos los 45 minutos, sacamos el pan del horno y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla, y ya tenemos nuestro pan listo!!!

         

3 comentarios:

  1. Hola, ¿no se necesita meter una taza con agua o humedecer el pirex?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! No, no es necesario. Con el vapor que se produce dentro del pirex es suficiente para que la cocción se haga perfectamente.

      Eliminar
  2. Muy buena receta!!! Utilicé harina fresca de panadería en vez de seca, me quedó buenísimo.

    ResponderEliminar