miércoles, 25 de septiembre de 2013

TARTA DE FONDANT DE DOS PISOS

          Hace ya tiempo que tengo ganas de enseñaros alguna de las tartas (o aspirantes a  tartas) de fondant que hago.
 
          La verdad es que aunque me muero de ganas de ir a algún curso de modelado de fondant o de decoración de tartas, nunca he ido a uno, pero algún día iré.
 
          Para ayudaros a hacer tartas de este tipo, os aconsejo que veáis los tutoriales que hay en los blogs, en youtube o en cualquier página de repostería creativa, ya que es una forma fácil de ir tomando contacto con el mundo del fondant.
 
          Cuando veo los vídeo-tutoriales todo parece muy sencillo, pero en el momento que tu en tu casa te pones a ello... en fin, no desesperéis!!! La base del fondant es la práctica y la paciencia.
 
          Yo os voy a enseñar la última tarta de fondant que hice y os voy a dejar la receta de los bizcochos y del relleno.
 
         El monito fue creación propia, de uno que vi en la red y me hizo gracia, y la velita es de la gran Megasilvita (aquí os dejo el enlace al video-tutorial Vela Megasilvita ).
 
          Espero que os guste la tarta y que experimentéis con el fondant (en cierto modo es como volver a la infancia y jugar con plastilina, jeje).



  • INGREDIENTES:
Bizcocho Madeira Sponge Cake:
6 huevos
300 gr. mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. azúcar
450 gr. harina
1 sobre de levadura royal
1 pizca de sal

Frosting de nubes:
200 ml. de nata para montar
100 gr. de nubes blancas americanas (en su defecto las que encontremos)
1 cucharada de extracto de vainilla

Frosting de nutella:
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr. de azúcar glass
10 cucharadas de nutella

          Lo primero que haremos será encender el horno a 170º y preparar los 4 moldes de bizcocho con papel vegetal y mantequilla (yo utilicé dos moldes de 18 cm de diámetro y otros dos de 13 cm).
 
          Batimos muy bien la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, y después vamos añadiendo los huevos de uno en uno sin para de batir.
 
          En un bol aparte, tamizamos la harina con la levadura y la sal, y después vamos incorporándolo cucharada a cucharada a la mezcla anterior.
 
          Dividimos la masa en 3 partes iguales, y la repartimos de la siguiente forma: 1/3 para uno de los moldes de 18cm, otro 1/3 para el otro molde de 18 cm, y el último tercio lo dividimos en dos y rellenamos los moldes de 13 cm.
 
          Introducimos los moldes al horno, y esperamos a que se hagan (unos 40 minutos aproximadamente, dependiendo del horno).
 
          Una vez hechos, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla sin desmoldar, unos 15-20 minutos, y después desmoldamos y dejamos enfriar del todo sobre la rejilla.

          Yo los bizcochos los hago un día antes de rellenarlos, para que se enfríen bien y se pongan más duros para manejarlos mejor y cortarlos. Lo ideal es dejarlos enfriar unas horas, envolverlos en papel film y dejarlos toda la noche en el frigo antes de rellenarlos, aunque también se pueden hacer y congelarlos para tenerlos siempre a mano (en este caso, dejar descongelar a temperatura ambiente).
 
          Bueno, pues al día siguiente cogemos nuestros bizcochos y los recortamos por arriba para quitarles la joroba que les suele salir y dejarlo lisos, y después con ayuda de un cuchillo de sierra o una lira los partimos todos en dos.
 
          Para hacer el relleno de frosting de nubes, también lo tendremos que hacer un día antes de su utilización, ya que necesita enfriarse bien en el frigo.
 
          Mientras que ponemos la nata con la vainilla a hervir, picamos las nubes con la ayuda de unas tijeras y las ponemos en un bol.
 
          Una vez que hierba la nata, la echamos encima de las nubes y removemos hasta que se disuelvan por completo; tapamos el bol con papel film, dejamos enfríar y después al frigo hasta el día siguiente. (si no se disuelven del todo, meter el bol al micro unos 10 segundos).

          Al día siguiente montamos la nata con nubes y ya está listo nuestro frosting de nubes.
 
          Para el relleno de frosting de nutella, ponemos en un recipiente la mantequilla y la nutella, y batimos bien; a continuación añadimos el azúcar glass tamizado y volvemos a batir hasta conseguir una crema uniforme y esponjosa.
 
          Para montar la tarta, primero rellenaremos el primer piso (bizcochos de 18 cm de diámetro) con el frosting de nutella, poniendo una capa de bizcocho y otra de nutella, termiando con una de bizcocho.
 
          Ahora que ya tenemos rellena nuestro primer piso de la tarta, lo cubrimos entero con el frosting sobrante de nutella, intentando dejaro bien liso y uniforme; después lo meteremos al frigo para que coja cuerpo (si es de un día para otro antes de cubrir con el fondant, mejor).
 
          Hacemos lo mismo con el segundo piso de la tarta, y lo rellenamos y cubrimos con el frosting de nubes.
 
          Y ya tenemos nuestra tarta lista para cubrir con fondant; recordad que primero tendréis que forrar un piso, y después el otro antes de montar la tarta, y que es conveniente ponerle al primer piso un refuerzo para que el segundo no se hunda (yo lo hago con pinchos de brocheta o con pajitas).
 
          Espero que os guste la tarta y que probéis a hacer tartas de fondant, yo seguiré practicando...
 
         Besinosss!!!
 


         

         

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario